Bulldog Ingles sordo – Qué hacer?
Contenido de este Artículo
¿Tienes un bulldog Ingles sordo? ¿O crees que puede serlo?
Los perros sordos, al igual que los humanos, son igual de inteligentes.
Sólo que necesitan otra serie de estímulos para llamar su atención.
Como sabemos, el oído de un perro está mucho más desarrollado que el de las personas.
Es capaz de percibir sonidos de hasta 60.000 hercios, frente a los 20.000 hercios que alcanzamos los seres humanos.
Por esa razón, no es tan difícil identificar que un perro sea sordo.
Ya que normalmente reaccionan ante cualquier sonido.
Los perros pueden ser sordos de nacimiento o debido a una serie de factores externos que provocan esa sordera.
La causa más frecuente es la sordera congénita.
Producida porque se ha hecho un cruce inadecuado de los padres.
O porque existe un problema relacionado con la pigmentación. Es decir, cuando existe piel sin pigmento en la parte interna del oído. Esto se da generalmente en los perros blancos.
Bulldog Ingles sordo – Otras causas
Sin embargo, también pueden existir otras causas que no obedecen a razones congénitas.
– La edad y la pérdida gradual de este sentido.
– Las infecciones crónicas en los oídos, un problema bastante frecuente en el bulldog. Por esta razón es importante cuidarlos muy bien y llevar una higiene constante.
– La exposición frecuente a ruidos y sonidos muy fuertes. El oído del perro es mucho más sensible que el de los seres humanos, ya que escuchan en frecuencias muy inferiores a las nuestras. Por eso los ruidos fuertes y constantes pueden lastimar sus oídos.
– El uso excesivo de antibióticos también puede provocarles sordera. Por esa razón es mejor evitar dárselos en exceso y probar con remedios naturales, cuando sea posible.
Productos 100% Naturales para cuidar a tu Bulldog Ingles sordo
Cómo saber si tienes un Bulldog Ingels sordo
Saber si tienes un bulldog ingles sordo desde cachorro no será instantáneo. Sino que lo irás descubriendo a lo largo de los meses.
Cuando compruebes que reacciona a otros estímulos pero no cuando lo llamas. O cuando intentas llamar su atención con otros sonidos, por ejemplo, el de un juguete.
Pero no te asustes. Tener un bulldog ingles sordo no será un problema. Porque puede desarrollar otros sentidos para compensarlo.
Sin embargo, tendrás que tener en cuenta ciertos cuidados para lograr una correcta educación.
Si crees que tu perro puede ser sordo, lo primero que tienes que hacer es comprobarlo.
Puedes coger algún juguete o algo de la casa con lo que puedas hacer ruido y hacerlo sonar o dar golpes con él.
Si no reacciona, probablemente es sordo.
También puedes llevarlo al veterinario para confirmarlo.
En algunas clínicas realizan una serie de test para detectar la sordera de los perros. Pero éste es un tratamiento costoso.
Y tú mismo puedes comprobarlo con el método que hemos comentado anteriormente.
Los perros que no tienen sordera tienen un oído muy agudo y reaccionan cuando llegamos a la habitación en la que están.
Cuando damos un golpe o simplemente cuando movemos las llaves para salir de casa.
Pero si tu bulldog ingles no se da cuenta de nada de esto, ni mueve las orejas ante la presencia de sonidos, seguramente sea sordo.
Bulldog Ingles sordo – Cómo cuidarlo
Todos los cuidados de un perro sordo son iguales a los de un perro que no lo es.
Como la vacunación, la alimentación, la higiene y el ejercicio.
En lo que difiere principalmente es en la educación y en el adiestramiento.
Los estímulos hacia ellos deben ser diferentes. Será necesario recurrir a las señas y a los gestos para que obedezcan y así educarlos lo mejor posible.
#1 Siempre llévalo atado
Tu bulldog no puede oírte cuando lo llamas, por eso jamás debes dejarlo suelto cuando vayas al campo o al parque para que juegue con otros perros. Esto puede ser peligroso si hay una carretera cerca, porque puede salir corriendo al ver algo que le llame la atención y ser atropellado. En caso de ir al campo y dejarlo suelto, puede perderse y ya sabes que no responderá a tu llamado.
Por eso, para darle un poco más de libertad, puedes comprar o preparar tú mismo una correa más larga con una cuerda y así dejarle más espacio para jugar, pero siempre controlado. Si tienes un jardín, puedes dejarlo corretear con libertad, pero siempre que no exista ninguna forma de que el perro salga de tu casa sin que te des cuenta.
#2 Gesticula mucho y usa tus manos para comunicarte con él
Si quieres que tu bulldog ingles entienda lo que le dices, tendrás que usar mucho más las manos. Reemplazando las órdenes orales por gestos repetitivos que él o ella puedan identificar cuando los hagas. Para enseñarle usa siempre estímulos positivos, como acariciarle la cabeza o darle un premio cada vez que lo haga bien. La paciencia y la perseverancia son tus mejores aliados para que aprenda a hacer todo aquello que le enseñes.
Tendrás que tener un repertorio o lenguaje de señas claro, para que pueda entender y diferenciar unas órdenes de otras. Tómatelo como algo divertido y, cuando lo tengas interiorizado, saldrá naturalmente siempre que quieras comunicarte con él.
Además, como bien sabrás, todo Bulldog es un poco sordo y prefiere hacer lo que quiere. Así que eladiestramiento no será tan diferente.
#3 No le grites
Sabemos que esto es obvio, pero quizás no te des cuenta al hacerlo. Es algo que no tiene ningún sentido, ya que tú te cansarás y el perro no sabrá qué está ocurriendo. Lo mejor es que te acerques a él y hagas un gesto que tu perro identifique, ya sea para que vaya o para indicarle que algo no se debe hacer.
Existen unos collares vibratorios (que no debemos confundir con los collares eléctricos para adiestrar a los perros con este problema), que emiten una vibración al pulsar un mando a distancia y así el perro sabe cuándo debe venir. No obstante, salvo situaciones críticas, no recomendamos usar estos dispositivos. Ya que si se acostumbran a ellos, no reaccionarán a la educación normal.
#4 Utiliza la luz y las vibraciones como estímulo
Como no pueden oír, estos animales desarrollan mucho más su vista. Muchos adiestradores de perros sordos utilizan luces especiales con colores e intensidades diferentes o luces láser para adiestrarlos correctamente. Esto quizás sea un poco más complicado para ti, pero puedes encender las luces de la cocina o de su habitación cuando llegues a casa o cuando te despiertes, para que sepa que estás ahí.
Utilizar las vibraciones también puede ser muy buena opción, ya que si golpeas el suelo, un mueble o te acercas a él caminando, notará la vibración y se dará cuenta rápidamente.
#5 Llévalo periódicamente al veterinario
Independientemente de que la sordera de tu perro sea congénita o adquirida, te recomendamos que visites periódicamente a su veterinario para controlarlo. Así pueda darte algún consejo sobre cómo cuidarle sus oídos, sobre todo aquellos perros que, por la edad o por otras causas, han perdido la capacidad de escuchar.
Por último, es necesario que no te preocupes, tener un perro sordo puede ser una experiencia única, aunque seguramente requiera algo más de atención, sobre todo en la primera fase de su educación.
Si tienes un bulldog sordo, nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros amantes de los bulldogs que estén pasando por esa situación y que tengan dudas al respecto.
Si te ha parecido útil e interesante este artículo, no dudes en dejarnos un comentario y en compartirlo con tus amigos en tus redes sociales favoritas.