Bulldog Ingles sordo – Qué hacer?

¿Tienes un bulldog Ingles sordo? ¿O crees que puede serlo?

Los perros sordos, al igual que los humanos, son igual de inteligentes.

Sólo que necesitan otra serie de estímulos para llamar su atención.

Como sabemos, el oído de un perro está mucho más desarrollado que el de las personas.

Es capaz de percibir sonidos de hasta 60.000 hercios, frente a los 20.000 hercios que alcanzamos los seres humanos.

Por esa razón, no es tan difícil identificar que un perro sea sordo.

Ya que normalmente reaccionan ante cualquier sonido.

Los perros pueden ser sordos de nacimiento o debido a una serie de factores externos que provocan esa sordera.

La causa más frecuente es la sordera congénita.

Producida porque se ha hecho un cruce inadecuado de los padres.

O porque existe un problema relacionado con la pigmentación. Es decir, cuando existe piel sin pigmento en la parte interna del oído. Esto se da generalmente en los perros blancos.

Bulldog Ingles sordo – Otras causas

Sin embargo, también pueden existir otras causas que no obedecen a razones congénitas.

La edad y la pérdida gradual de este sentido.

Las infecciones crónicas en los oídos, un problema bastante frecuente en el bulldog. Por esta razón es importante cuidarlos muy bien y llevar una higiene constante.

La exposición frecuente a ruidos y sonidos muy fuertes. El oído del perro es mucho más sensible que el de los seres humanos, ya que escuchan en frecuencias muy inferiores a las nuestras. Por eso los ruidos fuertes y constantes pueden lastimar sus oídos.

El uso excesivo de antibióticos también puede provocarles sordera. Por esa razón es mejor evitar dárselos en exceso y probar con remedios naturales, cuando sea posible.

Cómo saber si tienes un Bulldog Ingels sordo

Saber si tienes un bulldog ingles sordo desde cachorro no será instantáneo. Sino que lo irás descubriendo a lo largo de los meses.

Cuando compruebes que reacciona a otros estímulos pero no cuando lo llamas. O cuando intentas llamar su atención con otros sonidos, por ejemplo, el de un juguete.

Pero no te asustes. Tener un bulldog ingles sordo no será un problema. Porque puede desarrollar otros sentidos para compensarlo.

Sin embargo, tendrás que tener en cuenta ciertos cuidados para lograr una correcta educación.

Si crees que tu perro puede ser sordo, lo primero que tienes que hacer es comprobarlo.

Puedes coger algún juguete o algo de la casa con lo que puedas hacer ruido y hacerlo sonar o dar golpes con él.

Si no reacciona, probablemente es sordo.

También puedes llevarlo al veterinario para confirmarlo.

En algunas clínicas realizan una serie de test para detectar la sordera de los perros. Pero éste es un tratamiento costoso.

Y tú mismo puedes comprobarlo con el método que hemos comentado anteriormente.

Los perros que no tienen sordera tienen un oído muy agudo y reaccionan cuando llegamos a la habitación en la que están.

Cuando damos un golpe o simplemente cuando movemos las llaves para salir de casa.

Pero si tu bulldog ingles no se da cuenta de nada de esto, ni mueve las orejas ante la presencia de sonidos, seguramente sea sordo.

Bulldog Ingles sordo – Cómo cuidarlo

Todos los cuidados de un perro sordo son iguales a los de un perro que no lo es.

Como la vacunación, la alimentación, la higiene y el ejercicio.

En lo que difiere principalmente es en la educación y en el adiestramiento.

Los estímulos hacia ellos deben ser diferentes. Será necesario recurrir a las señas y a los gestos para que obedezcan y así educarlos lo mejor posible.

#1 Siempre llévalo atado

Tu bulldog no puede oírte cuando lo llamas, por eso jamás debes dejarlo suelto cuando vayas al campo o al parque para que juegue con otros perros. Esto puede ser peligroso si hay una carretera cerca, porque puede salir corriendo al ver algo que le llame la atención y ser atropellado. En caso de ir al campo y dejarlo suelto, puede perderse y ya sabes que no responderá a tu llamado.

Por eso, para darle un poco más de libertad, puedes comprar o preparar tú mismo una correa más larga con una cuerda y así dejarle más espacio para jugar, pero siempre controlado. Si tienes un jardín, puedes dejarlo corretear con libertad, pero siempre que no exista ninguna forma de que el perro salga de tu casa sin que te des cuenta.

#2 Gesticula mucho y usa tus manos para comunicarte con él

Si quieres que tu bulldog ingles entienda lo que le dices, tendrás que usar mucho más las manos. Reemplazando las órdenes orales por gestos repetitivos que él o ella puedan identificar cuando los hagas. Para enseñarle usa siempre estímulos positivos, como acariciarle la cabeza o darle un premio cada vez que lo haga bien. La paciencia y la perseverancia son tus mejores aliados para que aprenda a hacer todo aquello que le enseñes.

Tendrás que tener un repertorio o lenguaje de señas claro, para que pueda entender y diferenciar unas órdenes de otras. Tómatelo como algo divertido y, cuando lo tengas interiorizado, saldrá naturalmente siempre que quieras comunicarte con él.

Además, como bien sabrás, todo Bulldog es un poco sordo y prefiere hacer lo que quiere. Así que eladiestramiento no será tan diferente.

#3 No le grites

Sabemos que esto es obvio, pero quizás no te des cuenta al hacerlo. Es algo que no tiene ningún sentido, ya que tú te cansarás y el perro no sabrá qué está ocurriendo. Lo mejor es que te acerques a él y hagas un gesto que tu perro identifique, ya sea para que vaya o para indicarle que algo no se debe hacer.

Existen unos collares vibratorios (que no debemos confundir con los collares eléctricos para adiestrar a los perros con este problema), que emiten una vibración al pulsar un mando a distancia y así el perro sabe cuándo debe venir. No obstante, salvo situaciones críticas, no recomendamos usar estos dispositivos. Ya que si se acostumbran a ellos, no reaccionarán a la educación normal.

#4 Utiliza la luz y las vibraciones como estímulo

Como no pueden oír, estos animales desarrollan mucho más su vista. Muchos adiestradores de perros sordos utilizan luces especiales con colores e intensidades diferentes o luces láser para adiestrarlos correctamente. Esto quizás sea un poco más complicado para ti, pero puedes encender las luces de la cocina o de su habitación cuando llegues a casa o cuando te despiertes, para que sepa que estás ahí.

Utilizar las vibraciones también puede ser muy buena opción, ya que si golpeas el suelo, un mueble o te acercas a él caminando, notará la vibración y se dará cuenta rápidamente.

#5 Llévalo periódicamente al veterinario

Independientemente de que la sordera de tu perro sea congénita o adquirida, te recomendamos que visites periódicamente a su veterinario para controlarlo. Así pueda darte algún consejo sobre cómo cuidarle sus oídos, sobre todo aquellos perros que, por la edad o por otras causas, han perdido la capacidad de escuchar.

Por último, es necesario que no te preocupes, tener un perro sordo puede ser una experiencia única, aunque seguramente requiera algo más de atención, sobre todo en la primera fase de su educación.

Si tienes un bulldog sordo, nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros amantes de los bulldogs que estén pasando por esa situación y que tengan dudas al respecto.

Si te ha parecido útil e interesante este artículo, no dudes en dejarnos un comentario y en compartirlo con tus amigos en tus redes sociales favoritas.

Descubre las principales enfermedades del Bulldog Ingles

El Bulldog Ingles es un perro fantástico, pero es sujeto a muchas enfermedades, algunas de las cuales hereditarias. Por lo tanto descubrelas antes que sea demasiado tarde.

10 Plantas venenosas para tu Bulldog

10 Plantas Venenosas para tu Bulldog Estamos seguros que a muchos de vosotros os encantará engalanar vuestras casas con plantas. Algunos, incluso, tienen la teoría de que cuanto más verde, mejor. El problema surge cuando hay que encontrar espacio para esas plantas. Y...

5 Pasos por mantener la salud de tu Bulldog

5 Pasos por mantener la salud de tu Bulldog El Bulldog Ingles es sin dudas un perro que necesita de muchos cuidados y atenciones. Por lo tanto aquí vamos a darte unas pautas para poder atenderlos lo mejor posible a tu Bulldog. Y disfrutar de su compañía durante muchos...

Ejercicios para tu Bulldog

Ejercicios para tu Bulldog Las investigaciones realizadas por el doctor Kenneth Cooper produjeron una revolución en el terreno de la medicina preventiva a través del ejercicio. Fueron hechas en la década de los sesentas y publicadas en su libro Aerobics....

Acupuntura para perros

Acupuntura para perros Las terapias naturales están en auge y no sólo para nosotros humanos. Afortunadamente, también se aplican en nuestros queridos animales. Hoy queremos hablar de un práctica como la acupuntura para perros. Una práctica milenaria de la medicina...

Método FES de nutrición canina

todos los detalles sobre esta manera de entender la alimentación canina. Una visión con sentido común Método FES El Método FES es una manera de introducir un poco de sentido común en nuestra vida cotidiana y en la de nuestros perros. No se trata de una nueva moda...
× ¿Ayuda?