Historia Bulldog Ingles
La historia del Bulldog Ingles se data en los comienzos del Siglo XIX.
Se presume que esta fantástica raza de perros derive del antiguo perro africano o llamado también perro de Toro Maltés.
Esta raza fue por aquel entonces importada para Inglaterra donde fue cruzada con los antiguos mastines de la isla, originando al llamado Bulldog Ingles.
Al principio de esta larga aventura, este perro era muy diferente del actual, tanto físicamente como respecto a su carácter.
De hecho su figura era más alta, más ligera, casi esbelta.
Podríamos hasta decir sin miedo de equivocarnos que quizás en aquella época era más parecido con el actual Boxer y sin características homogéneas como podemos ver en la actualidad.
Además había una enorme diferencia entre un ejemplar y otro porque la única cosa realmente importante para los criadores era la fuerza y agresividad que podía demostrar este animal.
Su objetivo era pelear y luchar: por lo tanto también su carácter no tenía nada que ver con el dulce y amable perro al que nos hemos acostumbrado en la actualidad.
Aquel Bulldog era un perro de pura lucha que no tenía ningún tipo de trato cariñoso y atencioso hacía el ser humano que se ocupaba solamente de mal alimentarlo para que estuviera cada vez más agresivo durante las peleas.
En aquella época se utilizaba solo como perro de pelea y solía enfrentarse de forma muy valiente con animales de tamaño muy superior al suyo, como por ejemplo osos, toros y leones.
Sucesivamente, ya muy popular en Inglaterra, su función fue sobre todo la de ser un perro de presa de toros.
Estos eventos, llamados Bullbaiting eran un pasatiempo muy difuso en Inglaterra entre los siglos XIII y XVIII.
Finalmente el Bulldog tenía como objetivo apresar y sujetar al toro por las orejas y los ollares que eran sus puntos más débiles.
Historia Bulldog Ingles – SIGLO XVIII e XIX
Por lo tanto por aquel entonces, nos encontrábamos con un animal fiero, agresivo, con una enorme fuerza y mucha valentía para desafiar animales de un tamaño muy superior al suyo.
Como comentábamos arriba, su aspecto no era para nada importante para los criadores.
Por suerte en 1778 el duque de Devonshire, en Staffordshire, abolió de forma oficial esta afición del Bullbaiting.
Pero el Bulldog continuó a ser utilizado para fines de lucha, durante todavía un largo periodo, esta vez contra osos, ratas, leones u otros perros.
Finalmente, el alto coste de estas aficiones, terminó con ellas en el siglo XVIII.
En un primer momento se pensó que nuestro amado perro bulldog iría a desaparecer porque no tenía más su función principal en la vida, la lucha.
Sin embargo algunos criadores dedicaron sus esfuerzos en transformar esta raza en un perro casero amable y tranquilo, y por fin lo consiguieron.
A finales del siglo XVIII y principio del XIX, su aspecto físico seguía lejos del actual y sus rasgos continuaban a ser los de un animal de pelea.
Pero con la creación del “Bulldog Club” en Inglaterra se empezó a cuidar mucho más sus cualidades.
En 1859 se celebró el primer certamen de belleza para el Bulldog.
Sin embargo el primer verdadero estándar sobre este perro fue el Philo Kuon, redactado en Londres en 1865 por Samuel Wickens .
Esto permitió poco a poco la creación del estandarte actual, gracias sobre todo a la contribución de centenares de criadores durante los últimos 200 años.
Los Bulldog Crib y Rosa vienen considerados como los padres de la raza actual. Los verdaderos estandartes de la redacción del Philo Kuon.
Historia Bulldog Ingles -BULLDOG CLUB
Pero solo en 1875, cuando se fundó el “Bulldog Club Incorporated” en Inglaterra, que existe todavía hoy en día, se empezó realmente a trabajar sobre la raza para llegar al Bulldog actual.
Su objetivo primordial fue dignificar este perro con una mala fama, creando unos estándares tanto de belleza como de comportamiento para que nuestra mascota fuera un perro familiar, amigable y cariñoso como lo conocemos hoy en día.
También fue muy importante en el cambiamiento morfológico y de carácter del Bulldog el comienzo de los concursos de belleza canina.
Ya lo más importante para el criador no era la fuerza bruta y la agresividad de los ejemplares. Sino su belleza, su pureza y su comportamiento.
La primera exposición en la que fue aceptada la raza se disputó en Birmingham en 1860. El primer ganador Bulldog fue King Dick en 1861.
Bulldog Ingles Historia – SIGLO XX
Muchos de los mejores machos y pedigrees de hoy en día derivan de perros famosos de finales de Siglo XIX y principio de XX.
Entre los más famosos tenemos Monarch, Donald, King Dick, Old King Cole, Crib, Rosa, Thunder, Sir Anthony, Brutus y Sancho Panza.
En esta época los criadores más famosos de Bulldog fueron Mr. S.E. Shirley, Mr. G. Roper, Mr. R.J. Lloyd Price, Jesse Oswell, Mr. Clement, y Mr. Henshaw.
A finales del siglo XIX Robert Hartley, Charles Hopton, Walter Jeffries y Sam Woodiwiss consiguieron ser criadores de fama. Respetados tanto en Inglaterra como en Norteamérica.
Historia Bulldog Ingles – Bulldog Actual
Sin embargo muchos de los mejores Bulldogs, fueron exportados para EEUU.
Allí en 1898 se fundó el primer club local: el “Bulldog Club of America”.
Las dos Guerras Mundiales también afectaron la población de Bulldog que pasó de 12000 a 8000 durante la primera guerra.
Después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron nuevos personajes en este ambiente.
Fueron muy influyentes en el desarrollo que nos ha llevado al perro actual.
Los criadores de mayor calidad han salido de Inglaterra. Han invertido grandes cantidades de dinero para obtener perros siempre mejores y de gran prestigio.
Por eso nuestra raza favorita ha llegado a ser un perfecto compañero de vida en el interior de nuestras casas.
Entre los principales criadores podemos citar Jack y Kathleen Cook, Les y Ellen Cotton, Arthur Westlake, Dora y George Wakefield,Harold y Audie Hayball.
Entre los perros recordaremos Ch. Aldridge Advent Gold, Ch. Maelor Solorium, Ch. Prince of Woodgate y Ch. Noways Chuckley.