[:es _i=”0″ _address=”0″ /]

Historia Bulldog Ingles

La historia Bulldog Ingles se data en los comienzos del Siglo y se presume que derive del antiguo perro africano o perro de Toro Maltés.

Esta raza fue importada para Inglaterra donde fue cruzada con los antiguos mastines originando al llamado Bulldog Ingles.

Primeramente el perro era muy diferente del actual tanto físicamente como de carácter. De hecho era más alto, más ligero, esbelto, más parecido con el Boxer, sin características homogéneas como vemos en la actualidad. Además había una enorme diferencia entre un ejemplar y otro. Porque la única cosa importante para los criadores era la fuerza y agresividad del animal. Su objetivo era pelear y luchar. También su carácter no tenía nada que ver con el dulce y amable perro actual. Se trataba de un perro de lucha que no tenía un trato cariños y atencioso hacía el ser humano.

En aquella época se utilizaba como perro de pelea y se enfrentaba de forma valiente con animales de tamaño muy superior al suyo como osos, toros y leones.

Sucesivamente, ya muy popular en Inglaterra, su función fue sobretodo la de ser un perro de presa de toros. Estos eventos llamados Bullbaiting, eran pasatiempo muy difuso en Inglaterra entre los siglos XIII y XVIII. Finalmente el Bulldog tenía como objetivo apresar y sujetar al toro por las orejas y los ollares que eran sus puntos débiles.

SIGLO XVIII e XIX

Por lo tanto en aquella época nos encontrábamos con un animal fiero, agresivo, con una enorme fuerza y valentía. Como comentábamos arriba, su aspecto no era para nada importante para los criadores.

Por suerte en 1778 el duque de Devonshire en Staffordshire abolió de forma oficial esta afición. Pero el Bulldog continuó a ser utilizado para fines de lucha. Esta vez contra osos, ratas, leones u otros perros.

Finalmente, el alto coste de estas aficiones, terminó con ellas en el siglo XVIII. En un primer momento se pensó que nuestro amado perro iría a desaparecer. Sin embargo algunos criadores dedicaron sus esfuerzos en transformar esta raza en perro casero.

A finales del siglo XVIII y principio del XIX, su aspecto físico seguía lejos del actual y sus rasgos continuaban a ser los de un animal de pelea.

Pero con la creación del “Bulldog Club” en Inglaterra se empezó a cuidar mucho más sus cualidades. En 1859 se celebró el primer certamen de belleza para el Bulldog.

Sin embargo el primer verdadero estándar sobre este perro fue el Philo Kuon redactado en Londres en 1865 por Samuel Wickens . Esto permitió poco a poco la creación del estandarte actual. Gracias a la contribución de centenares de criadores durante los últimos 200 años.

Los Bulldogs Crib y Rosa vienen considerados como los padres de la raza actual y los estandartes de la redacción del Philo Kuon.

BULLDOG CLUB

Pero solo en 1875 cuando se fundó el “Bulldog Club Incorporated” en Inglaterra, que existe todavía hoy en día, se empezó realmente a trabajar sobre la raza para llegar al Bulldog actual.

Su objetivo primordial fue dignificar este perro con una mala fama, y crear unos estandartes tanto de belleza como de comportamiento para que nuestra mascota fuera un perro familiar, amigable y cariñoso como lo conocemos hoy en día.

También fue muy importante en el cambiamiento morfológico y de carácter del Bulldog el comienzo de los concursos de belleza canina: ya lo más importante para el criador no era la fuerza bruta y la agresividad de los ejemplares, sino su belleza, su pureza y su comportamiento.

La primera exposición en la que fue aceptada la raza se disputó en Birmingham en 1860 y el primer ganador Bulldog fue King Dick en 1861. 

 

SIGLO XX

Muchos de los mejores machos y pedigrees de hoy en día derivan de perros famosos de finales de Siglo XIX y principio de XX. Entre los más famosos tenemos Monarch, Donald, King Dick, Old King Cole, Crib, Rosa, Thunder, Sir Anthony, Brutus y Sancho Panza.

En esta época los criadores más famosos de Bulldog fueron Mr. S.E. Shirley, Mr. G. Roper, Mr. R.J. Lloyd Price, Jesse Oswell, Mr. Clement, y Mr. Henshaw. A finales del siglo XIX Robert Hartley, Charles Hopton, Walter Jeffries y Sam Woodiwiss consiguieron ser criadores de fama y respetados tanto en Inglaterra como en Norteamérica.

 

Bulldog Actual

Sin embargo muchos de los mejores Bulldogs, fueron exportados para EEUU. Allí en 1898 se fundó el primer club local: el “Bulldog Club of America”.

Las dos Guerras Mundiales también afectaron la población de Bulldog que pasó de 12000 a 8000 durante la primera guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron nuevos personajes en este ambiente. Fueron muy influyentes en el desarrollo que nos ha llevado al perro actual. Los criadores de mayor calidad han salido de Inglaterra. Han invertido grandes cantidades de dinero para obtener perros siempre mejores y de gran prestigio. Por eso nuestra raza favorita ha llegado a ser un perfecto compañero de vida en el interior de nuestras casas.

Entre los principales criadores podemos citar Jack y Kathleen Cook, Les y Ellen Cotton, Arthur Westlake, Dora y George Wakefield,Harold y Audie Hayball. Entre los perros recordaremos Ch. Aldridge Advent Gold, Ch. Maelor Solorium, Ch. Prince of Woodgate y Ch. Noways Chuckley.

 

[: _i=”2″ _address=”2″ /]