Los principales riesgos de la dieta BARF

La dieta BARF se ha impuesto durante los últimos años cómo una de las principales dietas naturales para perros.

Pero en realidad no es la dieta natural. Se trata más de un concepto extremo que podríamos comparar con la dieta paleo en humanos.

Y nosotros no somos mucho por los extremos. Hemos aprendido a lo largo de nuestra vida que la virtud suele estar en el medio.

Pero a parte esto vamos a ver realmente que peligros puede comportar alimentar a tu perro con esta dieta. 

Porque como suele decir el Doctor Gutiérrez, el famoso nutricionista de perros, una dieta natural o BARF no balanceada, puede llegar a ser hasta peor que las croquetas.

Y con esto creo que está casi todo dicho. Así que vamos a analizar ahora los riesgos principales.

¿TE INTERESA LA ALIMENTACIÓN NATURAL PARA PERROS?

Entonces ha llegado el momento de conocer más sobre este argumento para poder cuidar de la mejor manera posible a tu Bulldog. Así podrás tener en tu casa un perro más sano y feliz.

Z

RIESGO POR MANIPULACIÓN

La dieta BARF se elabora con los mismos alimentos de consumo humano por lo que, de cara a los riesgos por manipulación, existen los mismos que cuando preparamos nuestra propia comida.

Por lo tanto en este caso el problema es más bien nuestro que no conocemos las reglas básicas de higiene y manipulación de alimentos frescos.

Pero no tenemos que alarmarnos demasiado, porque hasta las croquetas no están exentas de riesgos. 

Visto que han sido numerosas las retiradas de piensos por contaminación con la bacteria Salmonella.

Así que vamos a ver 4 recomendaciones básicas que tenemos que seguir por evitar problemas en casa.

  1. Comprar a proveedores con garantía sanitaria. Hay diferentes maneras de elaborar una dieta BARF. Por ejemplo podemos comprar productos de consumo humano o menús elaborados de empresas especializadas en alimentación BARF. Siempre asegúrate que cuentan con los registros sanitarios necesarios.
  2. Lavarse bien las manos con agua y jabón después de manipular los alimentos para evitar una eventual propagación de las bacterias por todo lo que toquemos.
  3. Lavar los utensilios de cocina tras su uso o con cada alimento. Para el lavado usar agua y jabón junto con desinfectante, o si lo prefieres en el lavavajillas. También los comederos de tu querido Bulldog.
  4. Diferenciar las zonas de trabajo y los utensilios de cocina para BARF y para preparar nuestra comida familiar.  De esta forma podremos siempre mantener separados los alimentos y limitar eventuales infecciones.

Siguiendo estas pocas pautas ya tiene que ser suficiente para evitar cualquier tipo de infección en nuestra casa.

Z

RIESGO POR CONSUMO

El riesgo de contaminación por consumo en un animal como el perro son mínimos. La razón es su propia forma de ser.

Mientras nosotros humanos somos más susceptibles de ser contaminados por comer comida cruda, los perros tiene sistemas de defensa superiores.

Empezando por su pH digestivo ácido en torno a 1-2,5, más ácido que un limón, que neutraliza la mayoría de bacterias que pueden contener los alimentos crudos.

Además, por si fuera poco, la bilis actúa también como un antibacteriano y antiparasitario natural.

El perro es, además, más resistente frente a bacterias como la Salmonella.

Pueden hasta contener esas bacterias en su tracto digestivo sin que lleguen a enfermar. Solo en algunos casos extremos pueden padecer este tipo de enfermedad: porque han comida una carne muy contaminada o por ser animales muy inmunodeprimidos.

Finalmente si compramos materia prima de elevada calidad y con todos los controles del caso, será realmente muy complicado llegar a tener cualquier tipo de contaminación.

Un discurso a parte merecen los cachorros. Su inmunidad no está todavía completamente desarrollada y por lo tanto en estos casos comer alimentos en mal estado podría provocar contaminaciones más difíciles de controlar.

Poniendo hasta en riesgo su vida. 

Por esta razón es mejor dar siempre una ligera cocción a los alimentos de tu cachorro por evitar sustos innecesarios y darle el tiempo necesario para desarrollar su inmunidad.

Z

EL CONGELADO

Para reducir aún más el riesgo de una contaminación, podemos congelar la carne antes de servirla a nuestro cachorro.

Esto ayudará a matar todos los parásitos. Mientras no será útil contra las bacterias. 

El tiempo de congelación es variable (de 3 a 21 días) según el tipo y origen del alimento, de la temperatura de tu congelador (lo ideal son -19 ó -20 grados) y el rango de parásitos que queramos evitar (3 semanas mata todos).

 También tenemos que recordar que, aunque nuestros animales no llegasen a enfermar, sí que pueden ser transmisores de algunas enfermedades.

Así que tenemos que considerar ese riesgo infeccioso humano al manipular la dieta BARF de perros y gatos.

Sin dudas se deberá extremar la precaución en grupos de especial riesgo como por ejemplo niños, embarazadas, personas mayores o inmunodeprimidas.

Aunque no nos guste mucho utilizar la dieta BARF para alimentar a nuestros bulldogs, puede representar una alternativa o ser parte de una dieta natural más amplia e inteligente.

Una dieta basada antes de todo en sentido común.

Por esto te aconsejamos de aprender el Método FES. No se trata de una dieta ni de una moda. Se trata de la mejor manera de aprender todo lo que necesitas saber sobre comida natural para perros.

Para poder ofrecer a tu querido bulldog una dieta sana y balanceada que lo lleve a estar siempre más sano y feliz.

Seguramente más que comiendo dos o tres veces al día bolitas secas.

Así que apúntate al Webinar GRATIS aquí abajo.

También nos gustaría saber que piensas de la dieta natural, de la dieta BARF, si te has atrevido a dar este gran paso para mejorar la vida de tu perro. Por favor, deja tu comentario y tu experiencia abajo.

[ratings]

¿TE INTERESA LA ALIMENTACIÓN NATURAL PARA PERROS?

Entonces ha llegado el momento de conocer más sobre este argumento para poder cuidar de la mejor manera posible a tu Bulldog. Así podrás tener en tu casa un perro más sano y feliz.

Porque mi Bulldog ladea la cabeza cuando le hablo

Porque mi Bulldog ladea la cabeza cuando le hablo ¿Alguna vez te has dado cuenta que cuando hablas, tu Bulldog ladea la cabeza? No me lo creo que no hayas notado nunca este gesto en tu convivencia con esta fantástica raza de perros. Además no cabe duda  la raza...

Revolución de la comida Natural: entrevista a Carlos Gutiérrez

Descubre más sobre las ideas del más famoso nutricionista de perros de habla hispana. Comida Natural En esta entrevista vamos a conocer un poco mejor a Carlos Gutiérrez: el famoso nutricionista de perros. El mayor experto de habla hispana sobre el argumento de la...

Croquetas para perros – 6 Tips

Croquetas para perros - 6 Tips Después de hablar con algunos seguidores de nuestra web, hoy hemos decidido volver a hablar del tema de las croquetas para perros. Desafortunadamente la ignorancia reina soberana sobre este argumento. Tranquilo: es algo bastante normal y...

Los principales riesgos de la dieta BARF

Los principales riesgos de la dieta BARF La dieta BARF se ha impuesto durante los últimos años cómo una de las principales dietas naturales para perros. Pero en realidad no es la dieta natural. Se trata más de un concepto extremo que podríamos comparar con la dieta...

5 Beneficios de tener un Bulldog en casa

Muchas personas que nunca han tenido un perro, se preguntan como sea posible querer tanto estos "animales".  Lo he visto en mi propia familia: nos miran como si llegaramos de otro planeta.  Pero la realidad es bastante diferente. La presencia de un perro en casa...

Receta de Comida Natural en 20 minutos

Descubre ahora mismo una de nuestras fantásticas recetas.Receta Natural Aquí abajo podrás ver un video donde te explicamos una de nuestras recetas que hemos creado siguiendo los consejos del Método FES del Doctor Carlos Gutiérrez. Verás cómo podrás conseguir un...

10 Plantas venenosas para tu Bulldog

10 Plantas Venenosas para tu Bulldog Estamos seguros que a muchos de vosotros os encantará engalanar vuestras casas con plantas. Algunos, incluso, tienen la teoría de que cuanto más verde, mejor. El problema surge cuando hay que encontrar espacio para esas plantas. Y...

5 Pasos por mantener la salud de tu Bulldog

5 Pasos por mantener la salud de tu Bulldog El Bulldog Ingles es sin dudas un perro que necesita de muchos cuidados y atenciones. Por lo tanto aquí vamos a darte unas pautas para poder atenderlos lo mejor posible a tu Bulldog. Y disfrutar de su compañía durante muchos...
× Ayuda