¿Que es la dieta BARF?

La dieta BARF no es una moda como comentan muchas personas afines a la industria de las croquetas. Sencillamente representa lo que comería nuestro perro si se encontrara en libertad.

Piensa. ¿Si mañana tu perro estuviera por allì en la calle que haría? ¿Se iría al primer restaurante a pedir un buen plato de croquetas? O se quedaría en la puerta de este restaurante para buscar comida en la basura? Restos, huesos, carne, etc.

Ahora dieta BARF significa del inglés: Biologically Appropriate Raw Food. En español sería algo como  Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada.

Así que significaría dejar de atiborrar tu mascota con bolitas secas y volver a sus orígenes. Comida cruda. Comida para carnivoro. Fresca. Sin conservantes, antioxidantes, cenizas, descartes de los descartes.

Aunque desde la industria de la croqueta de digan que es una moda innatural y va a matar tu perro. Porque claramente las croquetas crecen debajo de los árboles naturalmente. Y nuestros perros las comen desde hace más de 2000 años.

¿De que se compone la dieta BARF?

 Finalmente esta dieta natural y principalmente cruda (recuerda que ningún animal cocina su comida a parte los seres humanos), se compone principalmente de los siguientes ingredientes.

 

%

Huesos carnosos

Los huesos carnosos son la parte principal en la alimentación de la dieta BARF. Aportarán gran parte de las proteínas necesarias por la dieta de nuestro perro Bulldog. Además de vitaminas y minerales importantes como el calcio. Importante es recordar de dar los huesos siempre crudos para evitar que se astillen. También puedes dar diferentes variedades de huesos carnosos para que su alimentación sea más completa. Si al principio de da un poco de miedo darle a tu perro los huesos para roer, puedes triturarlos. De esta manera le darán el aporte de calcio y minerales que necesita. Aunque será menos divertido. Para esto también existen los llamados huesos recreativos. Grandes y duros lo pueden entretener durante horas además de ayudarle en la limpieza de sus dientes.

 

%

Carne magra o pescado

Relativamente a la carne no hay muchos secretos. Puedes comprar carnes de varios tipo en la carnicería e ir alternando. Pollo, pavo, ternera, cordero, conejo etc. Hay todo un mundo por descubrir. Más cuidado con el cerdo que es más difícil de gestionar por nuestro amigo a 4 patas y es mejor evitar o dar en pequeñas cantidades. También una buena alternativa es el pescado rico en vitaminas y minerales. Salmón, dorada, merluza son un ejemplo de pescado que podemos incluir en su dieta. También si no eres un fan total de la dieta BARF, puedes cocinar un poco estos productos para tu perro. Sin exagerar y posiblemente a la plancha o al vapor.

%

Visceras y organos

También las frutas y las verduras son una parte muy importante de su dieta BARF. Simulan lo que los lobos se encontraban en las entrañas de su presa. No hay grandes limitaciones a la hora de utilizar frutas y verduras. También dependerá de los gustos de tu Bulldog. Puedes probar por ejemplo con espinacas, el brócoli, el nabo, la calabaza, la zanahoria. Y las frutas de temporada, sin grandes limitaciones. Más variedad, tu dieta será más completa. Más variedad no significa mezclar 10 verduras y 10 frutas diferentes en la misma comida. Significa ir alternando y ofrecer alternativas diferentes durante la semana.

%

Verduras y Frutas

Da último pero no menos importante están las vísceras y las entrañas. Deben ser siempre frescas, y darse crudas o pocos cocinadas. Los órganos contienen muchos nutrientes como proteínas, ácidos grasos, minerales, vitaminas y enzimas. 

Así que son una parte muy importante de la alimentación en la dieta BARF.

¿Porque utilizar la dieta BARF?

Nuestros perros son desde la antigüedad animales carnívoros que se alimentan de presas que han cazado. Claramente los tiempos han cambiado y ahora no es necesario que sueltes tu Bulldog por allí para ver que consigue cazar.

Porque la croqueta son una invención del siglo XX para ganar dinero. Y son realmente cómodas para ti. Pero no son lo que necesita tu perro para vivir bien y tener una salud mejor.

Los perros no comen comida procesada. Y la comida natural le dará más nutrientes y de mejor calidad.

Además de hacerle más feliz.

¿Personalmente qué prefieres? ¿Un chuletón o una barrita de proteínas? Seguro que tu Bulldog piensa lo mismo.

 

¿Cuales son los beneficios de la dieta BARF?

Finalmente volver a alimentar nuestro perro con comida sana y natural aportará muchos beneficios. Sobretodo a largo plazo. Que es donde las croquetas perjudican su salud.

¿Pero concretamente qué aporta esta dieta que ha vuelta a estar de moda?

Pelo más bonito y brillante

El pelo de tu Bulldog se quedará más bonito e brillante. Su piel más hidratada y difícilmente veremos con tanta frecuencia problemas de dermatitis.

Dientes limpios sin sarro

La industria de la croqueta nos vende la imagen de que comer pienso ayuda a eliminar problemas dentales. Pero después nos venden Dentastix para limpiar los dientes. Y nunca como ahora nuestras mascotas tienen problemas dentales. Sencillamente porque la mayoría de los perros no va a masticar ni siquiera una sola croqueta. Mientras la comida natural lo ayuda a utilizar su dentadura y mantenerla en buen estado.

Mejora del sistema immunitario

Un Bulldog bien alimentado con comida natural desarrollará mejores defensas hacia cualquier enfermedad. Además no volveremos a ver con tanta facilidad alergias y dermatitis como ahora.

Hará menos caca

Si tu perro come una dieta sana y natural, también realizará menos deposiciones. Sencillamente porque asimilará mejor los nutrientes presentes en la comida por ser de mejor calidad. Terminarás con los problemas de los gases y su barriga hinchada. Y además su caca olerá mejor. Aunque no a flores.

Mejor aliento

El aliento de tu Bulldog no olerá más tan mal. Y también su olor general mejorará. Porque la comida influye también en esto. Y teniendo dientes más limpio su boca no olerá tanto.

Necesitará beber menos agua

Al contrario de las croquetas que son completamente secas, la comida natural contiene agua de forma natural. Por lo tanto tu Bulldog no necesitará más tomar 1 litro de agua cada vez que come. Con los riesgos anexos como la torsión de estómago.

Mejor digestión

Tu Bulldog te agradecerá mucho porque sus digestiones serán más rápidas y fáciles.

Al contrario de las croquetas que quedan durantes horas y horas atrapadas en su  estomago poniendo en peligro también su salud, la comida natural permanecerá mucho menos tiempo en su barriga.

 

¿Cuanta comida darle a mi Bulldog con la dieta Barf?

Buena pregunta. Porque si las croquetas tienen algo bueno es propio esto. Rápido e indoloro. Solo tenemos que poner en un vaso y ya sabemos cuánto darle. Cuestión de segundos.

Con la dieta Barf tendremos que utilizar una balanza. Y después un poco de ojo y sentido común.

Según los expertos en esta dieta, la cantidad que tendrás que proporcionarle a tu perro oscila entre el 2% y el 8% de su peso corporal. Dependiendo de la edad y de su actividad física. Un porcentaje mayor para cachorros y perros pequeños muy activos. Y un porcentaje menor para perros grandes y no muy activos.

Para que entiendas mejor te dejamos una tabla del experto en dieta Barf  doctor Ian Billinghurst, autor del libro «The BARF Diet».

Tabla de cantidades de Ian Billinghurst

1-5 Kilos / 90 y 350 gramos diarios
5-10 Kilos / 350 y 600 gramos diarios
10-25 Kilos / 600 y 1000 gramos diarios
25-50 Kilos / 1100 y 2000 gramos diarios

Conclusión

Finalmente la dieta BARF es una alternativa muy interesante para la alimentación de tu Bulldog. Le permite comer una comida sana y fresca, llena de nutrientes que le permiten vivir de una manera mejor y más sana.

Si de dan miedo algunos aspectos de esta dieta como la carne cruda o los huesos, puedes empezar de una manera más light. Cocinar un poco la carne (no los huesos que se podrían astillar y romper) y triturar los huesos es una buena manera de quedarse más tranquilos y mejorar la vida de tu perro Bulldog.

Porque de todas manera todo esto será siempre mucho mejor que llenarlo de bolitas secas que poco a poco lo llenarán de enfermedades.

 

× Te podemos ayudar ?